Compilación

Crónicas de acá

Varios autores

(Tucumán Zeta - Tucumán)

La avenida Roca. El parque 9 de julio. La plazoleta Mitre. La tribuna de San Martín. La vieja terminal. El payaso Tapalín. La ausencia de Pisarello, un militante asesinado en la dictadura. El carnaval de Ranchillos. La plaza del barrio Echeverría. El gordo moneda. Las manos de Doña Carmela. Escenarios y personajes tucumanos que respiran, sufren, se divierten, lloran o festejan en los textos de Crónicas de acá, una antología de la primera revista tucumana de periodismo narrativo.

Es una recopilación de historias sobre personajes que, muchas veces, vemos de día o de noche, pero de quienes no sabemos ni siquiera sus nombres, sus apodos y, mucho menos, sus vidas. Descubrir que, en cada texto, aparece alguna esquina transitada cientos de veces es sentir el pulso de las historias de individuos que construyen la memoria colectiva a cada paso, en cada acto de sus rutinas cotidianas.

En las crónicas se respira el aroma de los naranjos del barrio Sur, se oye la música de cumbia de los Avelino, se puede ver la oscuridad de una esquina del Bajo, donde las travestis desfilan esquivando borrachos y vagabundos para despejar el camino a los clientes. Pero sobre todo se saborea la escritura de un periodismo nacido y criado en la calle, donde se cocinan las historias, ilustradas con imágenes potentes de fotógrafos talentosos.

Hace más de veinte años, Eugenio Scalfari, fundador y director del diario La Repubblica. supo dejar sentado un pensamiento que se convirtió en un axioma para el oficio: Periodista es gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente.

La revista Tucumán Zeta entiende ese código y habla el mismo lenguaje de la gente. Por eso tiene el mérito de haber nacido digital para mutar después al papel en este libro. Pudo lograrlo porque en sus textos se reflejan los personajes y los escenarios que refuerzan el vínculo entre el territorio, la ciudad y la memoria de un Tucumán contemporáneo.

© LA GACETA

Miguel Velardez